INTRODUCCIÓN:
Arthashastra es un viejo texto hindú escrito por Chanakya (350 a. C. - ?) (y posiblemente otros autores más) en sáncrito que habla sobre el arte de gobernar, la política económica y estrategia militar. Lo más probable es que este texto sea la obra de varios autores. Escrita entre los siglos III y II antes de nuestra era, fue una obra muy influyente en la India hasta que despareció en el siglo XII. Fue redescubierta en 1904 por Rudrapatna Shamasastry cuando catalogaba miles de viejos manuscritos en hindú en la biblioteca Mysore Oriental Library, y la publicó en 1909. La primera traducción al inglés fue publicada en 1915.
Esta obra explora el tema del Estado del Bienestar, la ética social que mantiene a la sociedad unida y los consejos que el libro da al rey sobre como actuar en las áreas devastadas por el hambre, las epidemias, los fenómenos naturales o por las guerras. El rey debe empezar proyectos públicos, como por ejemplo, la irrigación de tierras, la construcción de fuertes en puntos y ciudades estratégicas y la exención de impuestos a aquellos afectados. ¡Esto parece una defensa del keynesianismo casi 2.300 años antes de la publicación de la Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero!
El título "Arthashastra" es traducido a menudo como la "ciencia de la política" pero el libro abarca otros temas como la naturaleza del gobierno, la ley, los sistemas judiciales civil y militar, ética, economía, los mercados y el comercio, la selección de los ministros, la diplomacia, teorías de la guerra y los deberes y obligaciones del rey. El texto también incluye temas como la economía antigua, la agricultura, la mineralogía, las minas y los metales, la crianza de animales, la medicina, los bosques y la vida salvaje.
Solo hay dos campos de conocimiento, dos ciencias, la ciencia del Gobierno y la ciencia de la economía, o como dice el libro, la ciencia de la agricultura, la ganadería y del comercio. Todas las demás son ciencias intelectuales y meras flores en la vida del hombre.
"Sin gobierno, aumentan los desórdenes y los fuertes se tragan a los débiles. Con la presencia de un gobierno, los débiles resisten a los fuertes."
El buen gobernante debe practicar el autocontrol y no caer en las tentaciones de los sentidos, debe aprender continuamente y cultivar sus pensamientos, debe evitar a los consejeros falsos y lisonjeros. También debe promover la seguridad y el bienestar de su pueblo. También debe enriquecer y empoderar a sus pueblo y practicar la no-violencia contra los seres vivos. Debe vivir una vida simple y no debe desear la mujer o apetecer las propiedades de otros. Los mayores enemigos de un rey no son los demás, sino los siguientes: la lujuria, la ira, la codicia, el engreimiento, la arrogancia y la imprudencia. Un rey justo se gana la lealtad de su pueblo no por ser el rey sino por ser justo.
El Arthashastra habla de una economía mixta, donde los emprendimientos públicos y privados compiten entre sí en los campos de la agricultura, la ganadería, la producción forestal, la minería, la manufactura y el comercio. El estado crea y mantiene algunos monopolios, pero las empresas privadas y públicas compiten bajos las mismas regulaciones. Las empresas privadas pagan impuestos. Las minas deben ser de propiedad pública, pero arrendadas a empresas privadas. La protección a los consumidores debe ser una prioridad para los oficiales del gobierno. El libro afirma que los impuestos deben recogerse de los resultados definitivos y no a partir de etapas inmaduras de la actividad económica.
Joseph Sprengler en su libro "Pensamiento Económico Indio", dice lo siguiente:
"La discusión de Katilya sobre los impuestos y los gastos recoge tres principios básicos indios: el poder de imponer impuestos [estatales], los impuestos no deben sentirse pesados o discriminatorio; el aumento de los impuestos debe ser gradual".
Las tierras agrícolas privadas deben pagar con una tasa del 16,67%, pero debe haber excención de impuestos en los casos de hambruna, peste y la colonización de tierras anteriormente sin cultivar o si fueran dañadas por una guerra. Se deben excluir de los impuestos los nuevos proyectos públicos como la irrigación de tierras y las obras hidráulicas durante cinco años. Del mismo modo se debe decretar la excención de impuestos cuando se trate de mejorar o reconstuir obras hidráulicas abandonadas pero durante sólo cuatro años. Las tierras de los templos y los gurús deben quedar exentas de impuestos y multas. Las tierras de los industriales y hombres de negocios deben pagar entre el 10 o el 25% de impuestos sobre lo que producen, bien sea en especie, en trabajo o en dinero. Las mercaderías transportadas dentro o fuera de las fronteras deben pagar aduanas.
El Arthashastra, según los expertos, fue muy influyente. Sus ideas ayudaron a crear uno de los imperios mayores de la historia, el doble de tamaño que el Imperio Romano bajo Marco Aurelio, mayor que el Imperio Mogol o el Imperio británico 1.800 años después. Llegaba desde las fronteras con Persia hasta el golfo de Bengala atravesando el sucontinente indio, cuya capital fue Pataliputra.
El jefe de Kautilya, Candragupta Maurya, (c. 340 – c. 297 BCE), fundador del Imperio Maurya (del que estamos hablando) acabó con la desunión de la India en pequeños reinos y formó dicho imperio. Éste fue heredado primero por su hijo, Bindusara, y después por su nieto, Ashoka. En los tiempos de este último se expandió el budismo, el hinduismo y otras religiones por todo el sur, sureste y este de Asia. De alguna manera las transformaciones morales de Ashoka preparó el terreno para el advenimiento de estas religiones.
Max Weber observó en 1919, pocos años después de la traducción al inglés de los manuscritos, lo siguiente:
Verdadero "maquiavelismo" radical en el sentido popular de esta palabra está expresado en la literatura india de Arthashastra de Kaultiya (Escrito mucho tiempo antes del nacimiento de Cristo, ostensiblemente en los tiempos de Chandragupta): comparado con él, El Príncipe es totalmente inofensivo. [Max Weber, Politics as a Vocation (1919)].
Muchos expertos se han mostrado opuestos a esta opinión. En el libro de Maquiavelo, El Principe, el rey y su corte tienen un único objetivo en mente, perservar el poder de la monarquía, pero en el Arthashastra se le insta al rey a beneficiar y proteger a los ciudadanos, incluidos los campesinos. Kaultiya afirma en Arthashastra que "la última fuente de prosperidad en el reino es la seguridad y prosperidad de su pueblo", un punto de vista nunca expuesto en el texto de Maquiavelo. El Arthashastra aboga por una reforma de la tierra, donde la tierra es expropiada a los propietarios y granjeros que no la cultivan bien y es entregada a granjeros pobres sin tierras que desean trabajar.
Arthashastra asegura en numerosas ocasiones la necesidad de empoderar a los débiles y pobres, una opinión que no se encuentra en Maquiavelo. Una cita del libro:
El rey deberá proveer por los huérfanos, los ancianos, los débiles, los afligidos y los que carecen de medios con apoyo material. También debe proporcionar ayuda a las mujeres pobres cuando están embarazadas y después de parir.
El libro llega incluso a preocuparse por el bienestar de los animales que los caballos y los elefantes deben estar bien alimentados, incluso cuando están discapacitados por la edad, por la guerra o por las enfermedades.
Algunos expertos aseguran que el libro establece un estado totalitario, similar al de la Unión Sovética o a la China de Mao.
El Arthashastra representa un estado del bienestar burocrático, de hecho, una especie de monarquía socializada en la que el gobierno central administra los detalles de la economía por el bien común. (Roger Boesche, The First Great Political Realist: Kaultiya and His Arthashastra, 2002).
Thomas Trautman afirma que el Athashastra reconoce en el capítulo 3.9 el derecho a la propiedad privada e insta al rey a proteger este derecho, lo cual aleja al libro de la Unión Soviética y China. No hay ninguna duda, según Trautman, que la gente tiene el derecho a comprar y vender tierras. Pero esto no significa que el Athashastra defienda una economía capitalista de libre mercado. El Arthashastra afirma que si una persona quiere vender unas tierras, la familia del propietario, los vecinos y los acreedores, siempre por este orden, tienen el derecho a comprarla, y solo si ninguno de ellos quiere comprarla a un precio justo y competitivo, los extraños tienen derecho a comprarla. Esto aleja al imperio de la economía capitalista competitiva. Más aún, el precio debe ser anunciado delante de testigos, lo que evita que el vendedor pueda esquivar de esta obligación.
Un experto que estudió la obra, Paul Brians, señaló que en la obra "se mezcla el duro pragmatismo por la que es famosa con la compasión por los pobres, por los siervos y esclavos, y por las mujeres."
Según otro experto, B. S. Sihag afirma que la obra es un tratado sobre como un Estado debe perseguir el desarrollo económico, y que hace hincapié "en una medición adecuada de los resultados económicos", y "el papel de la ética, teniendo en cuenta los valores éticos como el pegamento que une a la sociedad y promueve el desarrollo económico."
Shivshankar Menon, antiguo Consejero de Seguridad Nacional del Primer Ministro de la India afirma:
"Arthashastra es un manual serio sobre el arte de gobernar, sobre como dirigir un estado, informado por un propósito más alto, claro y preciso en sus prescripciones, el resultado de la experiencia práctica de la ejecución de un estado. No es solo un texto normativo, sino también una descripción realista del arte de gobernar un Estado." El texto es útil, de acuerdo con Menon porque en muchos sentidos "el mundo que hoy enfrentamos es similar al mundo en que Kautiya vivió".
Esta obra explora el tema del Estado del Bienestar, la ética social que mantiene a la sociedad unida y los consejos que el libro da al rey sobre como actuar en las áreas devastadas por el hambre, las epidemias, los fenómenos naturales o por las guerras. El rey debe empezar proyectos públicos, como por ejemplo, la irrigación de tierras, la construcción de fuertes en puntos y ciudades estratégicas y la exención de impuestos a aquellos afectados. ¡Esto parece una defensa del keynesianismo casi 2.300 años antes de la publicación de la Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero!
El título "Arthashastra" es traducido a menudo como la "ciencia de la política" pero el libro abarca otros temas como la naturaleza del gobierno, la ley, los sistemas judiciales civil y militar, ética, economía, los mercados y el comercio, la selección de los ministros, la diplomacia, teorías de la guerra y los deberes y obligaciones del rey. El texto también incluye temas como la economía antigua, la agricultura, la mineralogía, las minas y los metales, la crianza de animales, la medicina, los bosques y la vida salvaje.
CONTENIDO:
Solo hay dos campos de conocimiento, dos ciencias, la ciencia del Gobierno y la ciencia de la economía, o como dice el libro, la ciencia de la agricultura, la ganadería y del comercio. Todas las demás son ciencias intelectuales y meras flores en la vida del hombre.
"Sin gobierno, aumentan los desórdenes y los fuertes se tragan a los débiles. Con la presencia de un gobierno, los débiles resisten a los fuertes."
El buen gobernante debe practicar el autocontrol y no caer en las tentaciones de los sentidos, debe aprender continuamente y cultivar sus pensamientos, debe evitar a los consejeros falsos y lisonjeros. También debe promover la seguridad y el bienestar de su pueblo. También debe enriquecer y empoderar a sus pueblo y practicar la no-violencia contra los seres vivos. Debe vivir una vida simple y no debe desear la mujer o apetecer las propiedades de otros. Los mayores enemigos de un rey no son los demás, sino los siguientes: la lujuria, la ira, la codicia, el engreimiento, la arrogancia y la imprudencia. Un rey justo se gana la lealtad de su pueblo no por ser el rey sino por ser justo.
El Arthashastra habla de una economía mixta, donde los emprendimientos públicos y privados compiten entre sí en los campos de la agricultura, la ganadería, la producción forestal, la minería, la manufactura y el comercio. El estado crea y mantiene algunos monopolios, pero las empresas privadas y públicas compiten bajos las mismas regulaciones. Las empresas privadas pagan impuestos. Las minas deben ser de propiedad pública, pero arrendadas a empresas privadas. La protección a los consumidores debe ser una prioridad para los oficiales del gobierno. El libro afirma que los impuestos deben recogerse de los resultados definitivos y no a partir de etapas inmaduras de la actividad económica.
Joseph Sprengler en su libro "Pensamiento Económico Indio", dice lo siguiente:
"La discusión de Katilya sobre los impuestos y los gastos recoge tres principios básicos indios: el poder de imponer impuestos [estatales], los impuestos no deben sentirse pesados o discriminatorio; el aumento de los impuestos debe ser gradual".
Las tierras agrícolas privadas deben pagar con una tasa del 16,67%, pero debe haber excención de impuestos en los casos de hambruna, peste y la colonización de tierras anteriormente sin cultivar o si fueran dañadas por una guerra. Se deben excluir de los impuestos los nuevos proyectos públicos como la irrigación de tierras y las obras hidráulicas durante cinco años. Del mismo modo se debe decretar la excención de impuestos cuando se trate de mejorar o reconstuir obras hidráulicas abandonadas pero durante sólo cuatro años. Las tierras de los templos y los gurús deben quedar exentas de impuestos y multas. Las tierras de los industriales y hombres de negocios deben pagar entre el 10 o el 25% de impuestos sobre lo que producen, bien sea en especie, en trabajo o en dinero. Las mercaderías transportadas dentro o fuera de las fronteras deben pagar aduanas.
INFLUENCIA Y RECEPCIÓN:
El Arthashastra, según los expertos, fue muy influyente. Sus ideas ayudaron a crear uno de los imperios mayores de la historia, el doble de tamaño que el Imperio Romano bajo Marco Aurelio, mayor que el Imperio Mogol o el Imperio británico 1.800 años después. Llegaba desde las fronteras con Persia hasta el golfo de Bengala atravesando el sucontinente indio, cuya capital fue Pataliputra.
El jefe de Kautilya, Candragupta Maurya, (c. 340 – c. 297 BCE), fundador del Imperio Maurya (del que estamos hablando) acabó con la desunión de la India en pequeños reinos y formó dicho imperio. Éste fue heredado primero por su hijo, Bindusara, y después por su nieto, Ashoka. En los tiempos de este último se expandió el budismo, el hinduismo y otras religiones por todo el sur, sureste y este de Asia. De alguna manera las transformaciones morales de Ashoka preparó el terreno para el advenimiento de estas religiones.
COMPARACIÓN CON EL MAQUIAVELISMO
Max Weber observó en 1919, pocos años después de la traducción al inglés de los manuscritos, lo siguiente:
Verdadero "maquiavelismo" radical en el sentido popular de esta palabra está expresado en la literatura india de Arthashastra de Kaultiya (Escrito mucho tiempo antes del nacimiento de Cristo, ostensiblemente en los tiempos de Chandragupta): comparado con él, El Príncipe es totalmente inofensivo. [Max Weber, Politics as a Vocation (1919)].
Muchos expertos se han mostrado opuestos a esta opinión. En el libro de Maquiavelo, El Principe, el rey y su corte tienen un único objetivo en mente, perservar el poder de la monarquía, pero en el Arthashastra se le insta al rey a beneficiar y proteger a los ciudadanos, incluidos los campesinos. Kaultiya afirma en Arthashastra que "la última fuente de prosperidad en el reino es la seguridad y prosperidad de su pueblo", un punto de vista nunca expuesto en el texto de Maquiavelo. El Arthashastra aboga por una reforma de la tierra, donde la tierra es expropiada a los propietarios y granjeros que no la cultivan bien y es entregada a granjeros pobres sin tierras que desean trabajar.
Arthashastra asegura en numerosas ocasiones la necesidad de empoderar a los débiles y pobres, una opinión que no se encuentra en Maquiavelo. Una cita del libro:
El rey deberá proveer por los huérfanos, los ancianos, los débiles, los afligidos y los que carecen de medios con apoyo material. También debe proporcionar ayuda a las mujeres pobres cuando están embarazadas y después de parir.
El libro llega incluso a preocuparse por el bienestar de los animales que los caballos y los elefantes deben estar bien alimentados, incluso cuando están discapacitados por la edad, por la guerra o por las enfermedades.
EL ESTADO DEL BIENESTAR
PERO CON TOTALITARISMO
Algunos expertos aseguran que el libro establece un estado totalitario, similar al de la Unión Sovética o a la China de Mao.
El Arthashastra representa un estado del bienestar burocrático, de hecho, una especie de monarquía socializada en la que el gobierno central administra los detalles de la economía por el bien común. (Roger Boesche, The First Great Political Realist: Kaultiya and His Arthashastra, 2002).
ESTADO DEL BIENESTAR
CON DERECHOS HUMANOS GARANTIZADOS
CON DERECHOS HUMANOS GARANTIZADOS
Thomas Trautman afirma que el Athashastra reconoce en el capítulo 3.9 el derecho a la propiedad privada e insta al rey a proteger este derecho, lo cual aleja al libro de la Unión Soviética y China. No hay ninguna duda, según Trautman, que la gente tiene el derecho a comprar y vender tierras. Pero esto no significa que el Athashastra defienda una economía capitalista de libre mercado. El Arthashastra afirma que si una persona quiere vender unas tierras, la familia del propietario, los vecinos y los acreedores, siempre por este orden, tienen el derecho a comprarla, y solo si ninguno de ellos quiere comprarla a un precio justo y competitivo, los extraños tienen derecho a comprarla. Esto aleja al imperio de la economía capitalista competitiva. Más aún, el precio debe ser anunciado delante de testigos, lo que evita que el vendedor pueda esquivar de esta obligación.
ANÁLISIS DE LA OBRA
Un experto que estudió la obra, Paul Brians, señaló que en la obra "se mezcla el duro pragmatismo por la que es famosa con la compasión por los pobres, por los siervos y esclavos, y por las mujeres."
Según otro experto, B. S. Sihag afirma que la obra es un tratado sobre como un Estado debe perseguir el desarrollo económico, y que hace hincapié "en una medición adecuada de los resultados económicos", y "el papel de la ética, teniendo en cuenta los valores éticos como el pegamento que une a la sociedad y promueve el desarrollo económico."
Shivshankar Menon, antiguo Consejero de Seguridad Nacional del Primer Ministro de la India afirma:
"Arthashastra es un manual serio sobre el arte de gobernar, sobre como dirigir un estado, informado por un propósito más alto, claro y preciso en sus prescripciones, el resultado de la experiencia práctica de la ejecución de un estado. No es solo un texto normativo, sino también una descripción realista del arte de gobernar un Estado." El texto es útil, de acuerdo con Menon porque en muchos sentidos "el mundo que hoy enfrentamos es similar al mundo en que Kautiya vivió".
Shankar recomendó la lectura del libro para ampliar la visión de los temas estratégicos.
Si quieres leer el libro, hay una traducción al inglés en este enlace. Pero el libro es bastante largo, pues tiene unas 600 páginas, y si no dominas el inglés, y tienes que consultar el diccionario cada cuarto de horas, se te va a hacer muy largo.
Este capítulo es la traducción de gran parte pero no todo el enlace de wikipedia en inglés sobre el Arthashastra,
No hay comentarios:
Publicar un comentario